Historia de las Jornadas de la CAU: XI Jornadas de Archiveros de Universidades. Madrid 2005

Tras la celebración del décimo aniversario de la existencia de la CAU, en 2005 se inició la segunda década de actividades con las XI Jornadas de Archivos Universitarios, que se celebraron durante los días 16 y 17 de junio en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

La conferencia inaugural, corrió a cargo de Doña Elena Hernández Sandoica, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid bajo el lema “Archivos Universitarios e Investigación” puesto que las Jornadas se centraban en a relación que los archivos tienen con la investigación en el ámbito universitario.

Tras la conferencia inaugural, tuvo lugar una mesa redonda en la que, bajo el lema “Archiveros de Universidad e investigadores: ¿una relación por construir?” intervinieron Doña Carmen Montes de Oca, directora del archivo de la Universidad Alcalá de Henares, Doña Carolina  Rodríguez López, Investigadora del Instituto “Antonio Nebrija” de Estudios sobre la Universidad (Universidad Carlos III de Madrid), Don Antonio Olivares Poza, director del Archivo Histórico de la Universidad Complutense de Madrid y Don Carlos Flores Varela, director  del Archivo general de la Universidad Complutense de Madrid.

Como de costumbre, se celebró la reunión plenaria de la CAU con la presentación de los resultados de los grupos de trabajo, así como la planificación de objetivos para el siguiente año y también se aprobó el informe sobre «La gestión de los documentos electrónicos en la universidades españolas» dando paso, finalmente, a la elección y renovación parcial del comité ejecutivo, siendo elegidos Teresa Valdehita Mayoral (UNED) y María Lidón París Floch.

En aquellas Jornadas, se aprobaron las siguientes conclusiones:

1. Los archivos en todas sus fases son fuente de información esencial para la historia y, por lo tanto, los archiveros, como gestores de esta información, debemos facilitar a los investigadores procedimientos claros de acceso a la misma.

2. Reiteramos la necesidad de que se formen Comisiones Calificadoras de Documentos no sólo para valorar la conservación o no de la documentación, sino también para dictaminar sobre el acceso a la misma.

3. Impulsar el uso de las páginas web como herramientas de difusión de los fondos y de los servicios de los archivos universitarios.

4. Constatamos la necesidad de que las universidades doten a los archivos de los recursosmateriales y humanos adecuados para atender a sus usuarios.

5. Solicitamos a las universidades el establecimiento y la aplicación de códigos de buenas prácticas para la gestión de los documentos electrónicos; así como la formación del personal de sus archivos para poder satisfacer esta necesidad.

6. En el contexto de la implantación de la administración electrónica, consideramos ineludible que en cada universidad se creen grupos de trabajo interdisciplinares, en los que participe activamente el personal del archivo junto con otros servicios implicados.

7. Consideramos inaplazable que los órganos de gobierno de las universidades asuman elcompromiso de definir e implantar un programa integral de gestión de documentos y archivos que implique a toda la institución, de acuerdo con las recomendaciones y normativas internacionales.

8. Manifestamos nuestra voluntad de reforzar los cauces de comunicación y cooperación con la Subdirección General de los Archivos Estatales.

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