Los archivos universitarios aragoneses

La Comunidad Autónoma de Aragón, tiene dos universidades: una universidad pública, la Universidad de Zaragoza, que constituye el elemento central del Sistema Universitario de Aragón y cuenta con campus en Huesca, Teruel y Zaragoza, además de cinco centros adscritos y una universidad privada, la Universidad San Jorge, reconocida mediante la Ley 1/2005, de 24 de febrero.

El Archivo de la Universidad de Zaragoza se remonta a 1583 y su funcionamiento se recoge en los primeros estatutos de la universidad.

A pesar de que el Archivo Histórico y el Archivo Central dependieron orgánicamente durante años de la Biblioteca y del Secretario General respectivamente, en 2007 se aprobó el Reglamento del Archivo Universitario y se creó el Sistema Archivístico universitario, lo que favoreció, finalmente, la actual adscripción de todos los archivos del sistema al Secretario General.

Aunque no se conserva la documentación de su etapa fundacional, debido entre otros acontecimientos al Sitio de Zaragoza en 1809, se conservan algunos documentos del Colegio de San Vicente Ferrer (1587-1623); Colegio del Torrejón (1645); series fundamentales como los Libros de Gestis (de 1671 a 1857), que recogen los claustros universitarios y son la fuente documental más importante para reconstruir la historia de la Universidad de Zaragoza; Libros de Matrículas (1646-1835); Libros de Aprobaciones (1685-1835), etc. Además, se custodian expedientes académicos y personales de personajes ilustres como, Ramón y Cajal, José Martí, Leopoldo Alas Clarín, María Moliner, entre otros.

A parte del fondo generado por la propia Universidad se conservan diferentes fondos de las antiguas escuelas profesionales de Zaragoza: Escuela Superior de Maestros, Escuela Superior de Maestras, Escuela de Comercio y Escuela de Ingenieros Industriales. 

Además de tesis doctorales, custodia una interesante Colección de materiales gráficos estructurada en: Colección Fotográfica, Colección de Carteles y Colección de Planos.

El Archivo Universitario de Zaragoza dispone de un catálogo en línea para realizar la consulta de su fondo.

El Archivo Universitario de Zaragoza está implicado en la preservación de la memoria colectiva, en respuesta a los desafíos del entorno global y digital.