Los archivos universitarios andaluces

La Conferencia de Archiveros de Universidades Españolas está formada por los archivos de cincuenta y seis  universidades españolas. Una de las comunidades autónomas que posee mayor número de archivos universitarios es Andalucía. Las doce universidades, once públicas y una privada que integran el Sistema Universitario Andaluz suman en total nueve archivos universitarios, puesto que la Universidad de Sevilla cuenta con dos: el archivo universitario y el archivo histórico universitario.

En Andalucía existen archivos universitarios relativamente jóvenes, al igual que las universidades a las que pertenecen, como son los casos de los archivos de las universidades de  Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga. A pesar de su creación en el último tercio del siglo XX, estas universidades custodian no sólo el fondo documental de sus respectivas universidades, sino que poseen fondos más antiguos procedentes de la actividad de centros e instituciones docentes  “heredados” por la universidad como, por ejemplo, es bastante común que conserven los fondos de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras o, en el caso de Córdoba, el fondo de la Escuela y Facultad de Veterinaria.

Los casos de los archivos de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada son diferentes al resto ya que son universidades centenarias y poseen un importante fondo histórico. Destacaríamos, a modo de curiosidad, que el archivo universitario de Granada, conserva los fondos de los Colegios Mayores de Santa Cruz de la Fe y Santa Catalina Mártir (1536) así como el expediente académico de Federico García Lorca, mientras que el Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla custodia documentación desde el año 1505, en sus inicios como Colegio Universidad de Santa María de Jesús.

Todos y cada uno de los archivos universitarios andaluces al igual que el resto de los archivos universitarios españoles trabajan para adaptarse a los nuevos retos y necesidades tecnológicas que la sociedad demanda y satisfacer las necesidades de información y contribuir en el avance del conocimiento, la investigación y la cultura

Más información: Directorio CAU/Crue