XXV Jornadas de Archivos Universitarios Españoles (CAU/Crue 2019) “El acceso a los documentos en los archivos universitarios: entre la transparencia, la protección de datos y la investigación”

Aquí tenéis la foto de familia de las XXV Jornadas de la CAU/Crue que, organizadas por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, se celebraron en Bilbao el pasado mes de octubre y contaron con la asistencia de 45 universidades españolas, un total de 73 asistentes y la participación de diversas empresas e instituciones patrocinadoras.

La pre-jornada, estuvo dedicada a celebrar los veinticinco años de la aparición de la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas. Con este motivo, se presentó el Boletín monográfico de Archivos Universitarios Españoles 2019 (Volumen LXIX .2019. Números 2-3. Abril-septiembre. Madrid. ISSN: 2444-0523. CD-ROM), publicado por ANABAD, con la participación de veintinueve archivos, además de cuatro grupos de trabajo y el comité ejecutivo de la CAU/Crue. También se desarrolló un mesa redonda sobre el estado del asociacionismo archivístico español, en la que participaron los representantes de ACAL, AAGDV, ALDEE y ANABAD.

En el transcurso del primer día se sucedieron diversas ponencias sobre el acceso a los archivos universitarios para después desarrollarse el espacio dedicado a las empresas tecnológicas -4TIC, ODEI y ODILO- dedicado a las novedades del sector y, finalmente, cerrarse la jornada con una mesa redonda en torno al tema “Investigar en Archivos universitarios: problemas y limitaciones al acceso a documentos, expedientes y trabajos de investigación”.

Durante el segundo día, tuvo lugar la asamblea plenaria de la CAU/Crue. En ella, se presentaron el informe anual de actividades, los informes de los grupos de trabajo y los resultados del Plan Estratégico 2016/2019, además de aprobarse el nuevo reglamento de la CAU/Crue y renovarse el comité ejecutivo.