El Archivo de la Universidad Pontificia de Salamanca actualizado en el Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica

El Archivo de la Universidad Pontificia de Salamanca ha actualizado recientemente su registro del Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica. En esta actualización se han incluido las descripciones de los fondos personales que conserva y las de los fondos de Acción Católica Española, que fueron cedidos al Archivo de la Universidad por la Conferencia Episcopal Española y la Federación Española de Movimientos de Acción Católica, en julio de 2018.

La Acción Católica en España nace en 1926, impulsada por los cardenales Reig y Casanova y Herrera Oria. En 1931 contará con sus primeras bases y organización. En un principio se estructuró en cuatro ramas: Hombres de Acción Católica, Mujeres de Acción Católica, Juventud Masculina y Juventud Femenina. A esta Acción Católica General se sumarán a mediados de los años cuarenta del siglo XX los movimientos de la Acción Católica Especializada (movimientos obreros, estudiantiles, rurales). La Acción Católica Española fue responsable de la formación de una conciencia social cristiana crítica con las insuficiencias sociales del régimen en los años 50 y 60. En el seno de Acción Católica nacen Manos Unidas, Cáritas y otros movimientos obreros y sociales. Los fondos de Acción Católica son una fuente básica para el conocimiento de los movimientos obreros católicos de la postguerra y pueden abrir nuevos caminos de investigación en la historia religiosa española contemporánea, las relaciones Iglesia-Estado en España y  la sociedad española del siglo XX.

archivo upsa_2019 04 21

La cesión incluye los fondos documentales de las siguientes asociaciones: Juventud Obrera Cristina (JOC), Juventud Estudiante Católica (JEC), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Centros Católicos de Cultura Popular y Desarrollo de Adultos, Mujeres Trabajadoras Cristianas (MTC), Movimiento Junior de Acción Católica,  Movimiento Jóvenes de Acción Católica, Las Jóvenes de Acción Católica, Juventud Independiente Cristiana, Juventud Femenina Independiente Cristiana, Juventud Independiente Cristiana Internacional, Acción Católica General de Adultos, Hombres de Acción Católica, Mujeres de Acción Católica, Archivo Personal de Pilar Bellosillo, Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, Instituto de Cultura Religiosa Superior, y los archivos de los órganos centrales de dirección de Acción Católica: Junta Nacional y  Dirección Central (más tarde Consejo Superior).

El Archivo está trabajando en la organización y descripción de estos fondos para facilitar su consulta. Los investigadores interesados deberán contactar previamente con el Archivo de la Universidad Pontificia de Salamanca para acordar las fechas de visita, indicando de la forma más precisa posible la documentación que desean consultar.

Para ampliar información:

https://biblioteca.upsa.es/archivo/
http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=51494

Anuncios