El Archivo de la Universidad de Alcalá

El Archivo Universitario de la Universidad de Alcalá (AUAH) custodia el patrimonio documental de esta institución. Su misión es reunir, organizar, custodiar y difundir la documentación generada por la misma en el desarrollo de sus funciones de docencia, estudio e investigación.

El Archivo conserva documentación sobre todo administrativa, pero existen diferentes tipologías documentales, que vamos a analizar brevemente:

  • Fondo archivo histórico: Son un total de 6 cajas de A-Z con documentación comprendida entre 1562-1901. Existen distintos tipos de textos, como la edición impresa de la carta al autor Andrés Marcos Burriel, catedrático de Filosofía de la Universidad de Alcalá del año 1747.
  • Proyectos: Este tipo de documentos describen proyectos realizados en los distintos edificios de los tres campus existentes, como las obras de conservación de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Guadalajara de 1988.
  • Actas Académicas: Se conservan de todos los estudios que se imparten.
  • Fondo genérico: Es el más voluminoso del archivo con documentación generada por: los órganos de gobierno (rectorado, secretaría general, consejo social, etc.); órganos de gestión económica y administrativa (gerencia, gestión financiera, entre otros); servicios a la comunidad universitaria (biblioteca, prácticas y orientación profesional, etc.); centros docentes (facultad de biología, facultad de derecho, etc.); institutos y otros centros (ICE, Instituto Franklin); sociedades y fundaciones.
  • Fondos específicos: Como el de la Universidad Laboral de Alcalá de Henares, la Escuela Normal de Magisterio de Guadalajara y el del arquitecto Manuel Barbero Rebolledo.
  • Vídeos y DVD: Es material audiovisual producido por la Universidad, como actos de graduación, premios Cervantes, conferencias, homenajes, etc. Se conservan 250 cintas U´Matic, 20 cintas VHS, 40 cintas DVCAM y 700 DVD.
  • Fotografías y diapositivas: Sobre edificios y actos realizados en la institución, personalidades destacadas, etc.
  • Cintas de casete: Contienen audios de jornadas y eventos en varios años de la vida universitaria.
  • Planos: Son documentos de las reformas realizadas en los diferentes edificios de la Universidad de Alcalá.

El AUAH conserva gran cantidad y variedad de documentos generados por la institución a lo largo de los años, poniéndolos a disposición de la comunidad universitaria, de los investigadores y del ciudadano.

archivo uah_2018 09 05

Archivo de la Universidad de Alcalá
Aulario María de Guzmán (antigua Facultad de Documentación)
C/ San Cirilo, s/n. Planta sótano
28804 Alcalá de Henares (Madrid)

Correo electrónico:  archivo@uah.es   Teléfono:918855002

Web Archivo Universitario

Anuncios