Día Internacional de los Archivos 2018

En un calendario plagado de “Días Internacionales” no podía faltar nuestro día, el Día Internacional de los Archivos, que, desde 2008, se celebra el día 9 de junio conmemorando la fecha de creación del CIA, sesenta años atrás, en 1948.

dia_aauu_2018 (2)

Este año, cuando se cumplen diez de su celebración, el lema que nos une es “Archivos: Gobernanza, Memoria y Patrimonio” resume en tres palabras el mensaje más extenso de la Declaración Universal de los Archivos:

Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.

Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del CIA (Oslo 2010)
Fuente: https://www.ica.org/es/celebra-el-d%C3%ADa-internacional-de-los-archivos